Comité Técnico


Al 30 de junio de 2022, el Comité Técnico del Fideicomiso se integra por 11 miembros, de los cuales 4 son miembros Independientes.

El Comité Técnico, conforme a lo previsto en el Fideicomiso, podrá estar integrado hasta por 21 (veintiún) miembros propietarios y sus respectivos suplentes, de los cuales, por lo menos el 25% (veinticinco por ciento) deberán ser Miembros Independientes.

El Comité Técnico está integrado de la siguiente forma:

Miembro Propietario y Presidente del Comité Técnico

Es Ingeniero Físico Industrial, graduado con honores del TEC de Monterrey. Su actividad profesional fue enriquecida por un MOT (Management on Technology) en MIT Sloan School of Management, y por un MBA Multinational en Adolfo Ibañez School of Management, en Miami, Florida además de una educación continua en Instituciones educativas de reconocimiento mundial como Harvard Business School, en la cual, actualmente se encuentra cursando un posgrado de Real Estate.

Su desarrollo profesional ha sido principalmente creando empresas en las ramas de la industria de la construcción y manufactura de materiales, hasta la más reciente incursión en el sector de Instituciones financieras.

Es miembro activo del Consejo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera. Colabora también desde 2012 como consejero del Grupo Financiero Banorte.

Su carrera como empresario empezó en el año 2000 en las empresas textiles de su familia. En 2005 comenzó a desarrollar su negocio de inversión de capital privado formando Davinci Capital donde actualmente cuenta con empresas que van desde las energías renovables como Solartec, pasando por empresas de TI, autopartes, alimentos y materiales de construcción como Alucomex.

En 2009 incursiona por su cuenta en el negocio de desarrollo inmobiliario con la empresa Némesis Capital desarrollando las marcas Elite Residence y Capitolio así como la división de Centros Comerciales y Parques Industriales, contando actualmente con más de 3 millones de m2 construidos y en proceso de construcción.

Miembro Propietario Independiente

Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional, de los cuales los últimos 9 años han sido como director general de diversas empresas. A partir de 2011 y hasta la fecha es director general de Valores Aldabra, un fondo de capital privado (Private Equity) enfocado en proyectos industriales y de servicios financieros. Asimismo, desde enero de 2015 y hasta la fecha es director general de Buró Inmobiliario Nacional, una inmobiliaria especializada en hoteles, bodegas y plazas comerciales en México y en el sur de los Estados Unidos de América. Previo a esta posición fue director general de Stabilit México de 2007 a 2011. Participa en diversos consejos de administración, entre los que se encuentran el de Empaques Moldeados de América donde funge como presidente del consejo, Banco Bancrea donde es vicepresidente del consejo, Afore InverCap, Grupo Cuprum, Serviacero Comercial y Parque Fundidora. Previamente fue presidente del consejo de CINTERMEX y de COMCE Noreste. Anteriormente fue gerente comercial de IMSA Acero de 2004 a 2007 y fue gerente comercial de Enertec México de 2001 a 2004. Entre los años de 1996 a 1998 inició su carrera profesional en Cemex donde participó en diversas áreas a nivel corporativo. Es ingeniero mecánico administrador por el ITESM y tiene un MBA por la Universidad de Stanford.

Miembro Propietario Independiente

Contador Público Certificado con 40 años de experiencia profesional. Actualmente es socio director de Solís Cámara y Compañía, firma que el mismo fundó en 1986 y que tiene clientes entre los que destacan GICSA, Fibra Uno, Némesis Capital, Grupo Ral, Grupo Gigante, Meliá Hoteles, Qualitas Compañía de Seguros, Promecap, Frel Ingenieros y Arquitectos, Núcleo Radio Mil, Genomma Lab, entre otros. Ha sido Consejero propietario de diversas empresas entre las que destacan Bardahl de México, Grupo Ambrosia, La Era Natural, Grupo GICSA; Coconal, Grupo Radio Fórmula. En el ramo académico fue profesor de tiempo parcial en diversas materias relacionadas con el área fiscal en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) desde 1985 hasta 2015. Entre 1995 y 1996 fungió como miembro del Consejo Asesor Fiscal en materia de Impuesto Predial de la Tesorería del Distrito Federal y entre 2013 y 2014 formó parte del Grupo de Capacitación del Sistema de Administración Tributaria. Es socio activo del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. desde 1985 e integrante de su Comisión Fiscal desde 1996. Asimismo es miembro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. y de la International Fiscal Association (IFA), Grupo México. Es Contador Público por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Asimismo, realizó estudios de Licenciatura de Derecho en la Universidad nacional Autónoma de México. Adicional a esto obtuvo un Diplomado en Derecho Tributario por el ITAM.

Miembro Propietario Independiente

Antonio Braun es Licenciado en Economía por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de Mexico y cuenta con un Master in Business Administration por el Instituto de Empresa de Madrid. Lo respaldan más de 25 años de experiencia profesional en el sector financiero ocupando diversas posiciones de alta dirección en bancos Internacionales, tanto en el país como en el extranjero. Actualmente funge como Director General de Cordillera Consultores, firma de asesoría financiera especializada en portafolios diversificados de inversión.

Miembro Propietario

Licenciado en administración de empresas con más de 25 años de experiencia profesional. Actualmente es director de operaciones de Grupo Gigante, teniendo bajo su responsabilidad Gigante Grupo Inmobiliario, The Home Store, Petco y Unidad de Servicios Compartidos. Como director general de Gigante Grupo Inmobiliario es responsable de Miyana, importante desarrollo en Polanco, en la Ciudad de México. Asimismo esta liderando la renovación de la nueva imagen de The Home Store, así como la promoción y generación de nuevos proyectos de alto valor para la compañía. Es miembro del consejo de administración de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD), vicepresidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), miembro del Patronato del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, así como de otras importantes organizaciones y empresas tales como Hoteles Presidente y A&L. Es licenciado en administración de empresas por la Universidad Iberoamericana y tiene un MBA por la Universidad de Tulane.

Miembro Propietario

El Sr. Arroyo se desempeña como Sub Director General de Farmacias Guadalajara S.A. de C.V. Se unió a la compañía en diciembre de 2003. El Sr. Arroyo también se desempeña como consejero en el Consejo de Administración de Corporativo Fragua, S.A.B. de C.V., en el consejo de la Cámara de Comercio de Guadalajara y en el Consejo Regional de Banco BBVA Bancomer. De igual forma, es miembro activo del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Laguera y del David Rockefeller Fellow por México. Tiene una licenciatura en administración y finanzas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, un certificado de economía financiera por el UBC (University British Columbia) y un MBA en administración de empresas por Moore School of Business.

Miembro Propietario

Consejera y miembro del Comité de Inversiones de Beraunberri, grupo inversor español con foco en los sectores de industria, infraestructura, sostenibilidad y crecimiento, desde donde se fundó en 2005 la compañía Solarpack Corporación Tecnológica. También es consejera de varias empresas y fondos participados por Beraunberri.

Entre 2017 y 2021 trabajó en Allianz Global Investors en Nueva York (EE.UU), en el equipo de Infrastructure Debt, estructurando e invirtiendo en deuda privada de proyectos de infraestructuras en EE.UU. y Latinoamérica. Anteriormente, formó parte durante siete años de los equipos de Project Finance y Corporate Risk del Banco Santander en Nueva York.

Entre 2015 y 2018 fue consejera de la compañía Solarpack Corporación Tecnológica, una empresa multinacional integrada, especializada en el desarrollo, construcción y explotación de grandes plantas solares fotovoltaicas. Es patrono de la Fundación EKI y de la Fundación Pia Aguirreche en España.

Licenciada en Administración de Empresas (ADE) por la Universidad de Navarra.

Miembro Propietario, Patrimonial

El Sr. Coppel es socio de Grupo Coppel, S.A. de C.V., empresa privada que ocupa el 4° lugar con la mayor cantidad de colaboradores mexicanos (~110 mil empleados), donde ha laborado desde 1969. Fungió como Director General y Presidente de BanCoppel, Afore Coppel, Coppel Argentina y Coppel Brasil.

Emprendió el desarrollo urbano de La Primavera, semejante a una ciudad Satélite en Culiacán (1,000 hectáreas), así como del Parque Industrial en La Primavera, entre otras experiencias. Actualmente es miembro del Consejo Sinaloense de Empresarios (CSE), del Consejo Consultivo de Telmex y de Grupo Su Karne.

El Sr. Coppel tiene un MBA en el IPADE y estudió Administración de Empresas en el ITESM campus Monterrey.

Miembro Propietario, Patrimonial

El Sr. Valle es director general de Afore Coppel, la administradora de fondos para el retiro con el mayor número de clientes, más de 13 millones, y con un portafolio superior a $350 mil millones de pesos, y en la que encabeza un proceso de transformación enfocado en la estrategia de inversión de una portafolio que se estima se duplicará en 4 años.

Previo a incorporarse a Grupo Coppel combinó durante 2 años actividades de consultoría y estructuración de financiamiento a proyectos en distintos sectores con una participación activa en la estrategia y gobernanza de Deep Dive, startup enfocada a la ciencia de datos, de la cual es accionista.

Entre febrero de 2017 y enero de 2019 fue el Director General de Afore XXI Banorte. Previamente tuvo una importante carrera en el sector público incluyendo posiciones en la Secretaría de Desarrollo Social (Director General de Diconsa), la Secretaría de Relaciones Exteriores (Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y la Secretaría de Hacienda.

Entre 1997 y 2003 trabajó en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Juan Manuel Valle es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y Maestro en Políticas Públicas por la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton.

Miembro Propietario, Relacionado

Miembro del consejo de administración de empresas de diversos giros además de inversionista en empresas del sector Inmobiliario y financiero. Ha participado en el desarrollo de DaVinci Capital, Némesis Capital y Signature Capital desde su fundación. El Sr. Ramírez es Contador Público Certificado, se ha desempeñado como profesionista independiente en auditoría y asesoría en materia fiscal y financiera desde hace más de 28 años. Fue socio fundador de la firma representante en México de Baker Tilly International (antes Summit International), desde 1990, participando en ambos en sus consejos directivos. Se graduó 1988 del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en Contaduría Pública con honores. Miembro y consejero de diversas instituciones privadas, educativas, empresariales y profesionales.

Miembro Propietario, Relacionado

Arquitecto egresado de la Universidad de Gto. con Maestría en Diseño Urbano Arquitectónico por la Universidad de la Salle con 25 años de experiencia en la Dirección y Gerenciamiento de obras, así como en Gestión de creación de Negocios. Socio de Grupo Link, inversionista y desarrollador de centros comerciales y otros proyectos inmobiliarios. Ha participado en el desarrollo, construcción y comercialización en más de 500,000 m2 de centros comerciales. Colabora con Fondos privados y extranjeros para el desarrollo de Proyectos Inmobiliarios.